Remedios caseros para el dolor de talon de pies ó fascitis plantar

remedios caseros para el dolor de talon de piesRemedios caseros para el dolor de talon de pies

El dolor de talón de pies, también conocido como fascitis plantar es un dolor que se produce por una inflamación en la fascia plantar, es decir, en el tendón que une el talón con los dedos de los pies.

Este dolor, suele ser más frecuente en hombres de más de 40 años y el mismo puede acentuarse si la persona padece sobrepeso o realiza esfuerzos/ejercicios donde el talón se sobre exija demasiado. También este dolor es característico de personas que no utilizan el calzado adecuado y realizan caminatas o corren de forma periódica.

3 Remedios caseros para el dolor de talon de pies

  1. Hielo

Coloca sobre la planta del pie, un hielo envuelto en un paño. También puedes colocar el pie dentro de un recipiente con agua y agregar varios cubos de hielos. Debido a que la zona se encuentra inflamada por la sobre exigencia recibida, aplicar hielo alivia en el corto y mediano plazo el dolor y ayude a que el tendón se desinflame.

 

  1. Masajes con botellas sobre la planta del pie

Aunque la persona que padece de dolor en la planta del pie pueda ser una persona atlética con un buen estado físico y un cierto entrenamiento, esto no significa que sepa cómo cuidar la planta de los pies.

Un ejercicio relajante que alivia el dolor es colocar una botella de plástico.

Toma la botella y llénala con agua del grifo. Luego tapa la misma y siéntate en una silla con la espalda recta, pero apoyada en el respaldo de la silla.

Luego coloca la botella en forma horizontal en el suelo y pasa la planta del pie sobre la botella. Haz movimientos hacia atrás y hacia adelante para ejercer cierta presión sobre la planta del pie.

También puedes utilizar una pelota de tenis.

 

  1. Ejercicios para prevenir el dolor de pies

Entre los ejercicios más utilizados se encuentran:

  1. Los masajes matutinos. Estos se pueden hacer colocando previamente un poco de crema o algún aceite con romero (el romero ayuda a que la sangre circule con más prisa).

 

  1. Caminatas leves con calzado adecuado. Una de las causas principales por las que surge el problema de dolor en la planta del pie es porque el calzado que se utiliza para caminar es inapropiado.

El calzado acorde debe tener cierta superficie o pequeña plataforma. Lo ideal es que se usen las zapatillas deportivas con base. Evitar el calzado de tela que tengan una base sin altura pues, de este modo todo el peso recaerá sobre el talón y sobre las rodillas perjudicando a ambas partes del cuerpo.

Una vez elegido el calzado apropiado, es importante realizar caminatas de forma periódica.

 

  1. Estiramiento del tendón. No muchas personas saben de la gran importancia del estiramiento luego de la actividad física, particularmente si tienen dolor en el talón.

Para ello deberás ubicarte frente a una escalera, luego sube el primer escalón con ambos pies, pero sólo apoya la mitad del pie con la base de los dedos bien apoyados en el escalón.

A continuación, deja lentamente caer el peso del cuerpo hacia abajo de modo que el talón se estire todo lo posible. No debes hacer fuerza, sólo permite que el peso de tu cuerpo caiga sobre los talones. Sentirás un estiramiento suave del talón y los gemelos.

Este estiramiento es indispensable que lo hagas luego de cierta actividad física o caminata.

Remedios caseros para el dolor de talon de pies